Camino de la mano izquierda y camino de la mano derecha

El Pentagrama invertido se usa a menudo para representar el dominio de la materia por sobre el Espíritu y de los instintos animales en el individuo.
El Pentáculo es un símbolo esotérico que representa la superioridad del Espíritu sobre los cuatro elementos, representando así la importancia de una vida espiritual por sobre las consideraciones materiales.

Los caminos de la mano izquierda y de la mano derecha, también denominado trayectos o senderos, en inglés left hand path/right hand path, se refiere a un término generalmente utilizado en círculos esotéricos y mágicos de difícil definición, ya que pueden tener diferentes connotaciones. Generalmente se les presentan como opuestos por nociones ideológicas y políticas diametralmente opuestas.

Existen diferentes definiciones respecto al significado del término. Algunos ocultistas como Helena Blavatsky lo asocian como dos términos antagónicos, refiriéndose el camino de la mano derecha a la magia blanca y el de la mano izquierda a la magia negra,[1]​ es decir, a la magia más agresiva que se utiliza para lastimar a los demás y romper su voluntad. Otros ocultistas, sin embargo, consideran que esta visión es reduccionista y que la mano izquierda no necesariamente es sinónimo de una conducta inmoral, antiética o maligna.[2]

Otros estetistas[3]​ consideran que en realidad la diferencia entre ambas posturas radica más en un contexto social. Las tradiciones de la mano derecha evitarían el tabú, manteniendo el statu quo dentro de una sociedad, sin romper sus valores esenciales, con prácticas espirituales altruistas que enfatizarían el misticismo, del desprendimiento de lo material, el uso ético de la magia ante cualquier circunstancia y el bienestar colectivo sobre el interés individual. Mientras que las tradiciones de la mano izquierda enfatizarían en romper los tabúes sociales como una forma de liberación, por ejemplo, comiendo carne en sociedades vegetarianas o con prácticas sexuales e iconografía satánica en culturas cristianas y conservadoras, de manera que con esta ruptura se logre una "liberación psicológica", así mismo en la mano izquierda se priorizaría sobre el bienestar personal desde una perspectiva fuertemente individualista anteponiendo los logros y la satisfacción del individuo por sobre cualquier otra consideración ética, social o espiritual como lo serían el bienestar colectivo o la renuncia espiritual si estos chocaran con las metas del individuo. Desde esta perspectiva los practicantes de la Magia de la mano izquierda consideran que sus prácticas religiosas, mágicas y esotéricas no son malignas ya que no están dispuestos a causar daño o lastimar a otros gratuitamente, salvo si esto fuera estrictamente necesario para lograr sus objetivos. Así mismo, la cooperación entre invididuos, la renuncia a actividades viciosas, lúdicas, hedonistas o materialistas y el comportamiento ético-moral son también practicados por los seguidores del camino de la mano izquierda, siempre y cuando sirva para el cumplimiento de sus propósitos individuales.[4][5]

  1. Evans, Dave (2007). The History of British Magick after Crowley. Hidden Publishing. Page 152.
  2. Evans, Dave (2007). The History of British Magick after Crowley. Hidden Publishing. Page 176.
  3. Svoboda, Robert E. (1986). AGHORA, At the Left Hand of God. Brotherhood of Life. ISBN 0-914732-21-8.
  4. Hine, Phil, quoted in Evans, Dave (2007). The History of British Magick after Crowley. Hidden Publishing. Page 204
  5. Left-Hand Path Ritual Magick: An Historical and Philosophical Overview," in G. Harvey & C. Hardman (eds.), Paganism Today, pp.109-37. London: Thorsons/HarperCollins. ISBN 0-7225-3233-4.

Developed by StudentB